martes, 12 de octubre de 2010

Película: La Carretera (The Road)

Dirección: John Hillcoat.
Guión: Joe Penhall sobre la novela “La carretera” de Cormac McCarthy.
Reparto: Viggo Mortensen, Kodi Smit-McPhee, Robert Duvall, Guy Pearce, Charlize Theron, Garret Dillahunt, Molly Parker, Michael Kenneth Williams.
Fotografía: Javier Aguirresarobe.
Música: Nick Cave y Warren Elli.
Duración: 108 Minutos.


Un camino de película
Por Florencia García Martelli

Soledad, tristeza y angustia son los principales sentimientos que se viven al ver la película “La Carretera”, dirigida por Johan Hillcoat y basada en la novela de Cormac McCarthy. Un film donde la oscuridad y la frialdad predominan constantemente en la pantalla. Se trata de un mundo post-apocalíptico, donde un padre (Viggo Mortensen) y su hijo (Kodi Smit-McPhee) comienzan un largo viaje hacia el sur luchando por sobrevivir. Un camino lleno de peligros, donde los seres humanos tienen que optar por reahcer su vida como vagabundoso o  asumir el rol de caníbales.
La película plasma la relación de amor y sacrificio incondicional entre el padre y su hijo, donde se pueden apreciar las excelentes actuaciones de ambos. Luego de ver “La Carretera”, se puede afirmar que Viggo Mortensen es uno de los actores más importantes y prestigiosos del momento. La actuación del pequeño Kodi Smit-McPhee también da que hablar. Sus expresiones sólo logran transmitirle al espectador el miedo por el que pasa su personaje, metiéndose íntegramente en su papel. La obra también cuenta con las actuaciones secundarias de grandes artistas como Robert Duvall, Guy Pearce y Molly Parker.
Pero si hay algo que resalta en este largometraje y merece varios aplausos es la magistral fotografía a cargo de Javier Aguirresarobe, donde plasma los tonos oscuros, grises y fríos en cada una de las tomas durante la película, permitiéndole al público sentir lo que realmente quieren expresar los actores y el director. Otro recurso que acompaña la fotografía es la música de Nick Cave, donde cada nota de piano transmite al espectador una dosis de melancolía que se complementa con el miedo por el que pasan el padre y su hijo en el film.
Sin embargo, el guión a cargo de Joe Penhall podría haber estado mejor. Se habla poco en la película y eso produce una distancia notoria entre el espectador y los actores,  causando que el público se quede mirando la historia desde afuera en vez de introducirse y formar parte de ella.
John Hillcoat  realizó un gran trabajo donde logró transportar una novela a la pantalla grande.  Los recursos justos y necesarios permitieron que el director se luzca en un film donde la nostalgia es el centro de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario